Gestores de referencias bibliográficas

Gratuitos y/o de Código Abierto

Aunque hay programas comerciales muy útiles para mantener al día tu bibliografía y anotaciones, también han surgido varias iniciativas gratuitas, de libre distribución y de código abierto, que son muy interesantes. He aquí algunas:

  • Zotero. Se trata de un programa para almacenar referencias y notas. Se distribuye como una extensión de los navegadores Netscape,Firefox o Flock. Necesitas, por tanto, instalar primero uno de éstos, y luego incluir Zotero. Aunque es de lanzamiento relativamente reciente, se trata de un programa muy eficaz y que está mejorando a pasos agigantados. Permite insertar tus referencias y bibliografías en Open Office (bueno, y también en Word). Existe una pequeña guía de introducción al Zotero en castellano en su página oficial [3]. Además, en el blog de Fernando S. tienes una buena explicación de sobre diferentes programas de gestión de referencias, con un screencast (una películita) explicativo de cómo funciona Zotero.

  • CiteULike es un marcador social. Puedes almacenar información sobre páginas web y referencias bibliográficas, tanto privadamente como para compartir con otros usuarios. Te permite crear grupos, almacenar información bibliográfica y marcadores, y exportarlos en formato bibliográfico. En el seno de un grupo, que puede ser público o privado, se pueden compartir recursos, colocar notas en ellos, mantener un foro, publicar un bog y, si el grupo es privado, compartir copias en pdf de los artículos. Aquí hay una explicación de cómo funciona (en inglés).Está financiado por la editorial Springer.

  • Connotea. Es otro marcador social, basado en software de código abierto promovido desde la editora de la revista científica Nature. Puedes elegir compartirlas con un grupo concreto de personas o con toda la comunidad científica vinculada a Connotea. En este enlace hay una explicación en inglés sobre su funcionamiento por parte de los propios diseñadores.

  • 2 collab. Un tercer marcador social académico, sostenido en este caso por la editorial Elsevier.

Comerciales

  • RefWorks. Es un gestor basado en Web para las referencias bibliográficas. Incorpora muchas funcionalidades, aunque hay que estar conectado a la Red para hacer uso de la mayoría de ellas. Permite almacenar las referencias de todo tipo, crear estilos bibliográficos propios, y compartir las búsquedas realizadas. Por otro lado, genera bibliografías para documentos Word y OpenOffice. La Universidad de Sevilla tiene una página en la que se explica bastante bien cómo funcional[4].

  • Endnote es uno de los gestores más populares, comercializado por Thompson Reuters. Permite importar las referencias de múltiples bases de datos y se integra también con los procesadores de texto. Puedes bajarte una versión de prueba desde su página.

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